Rocabona

LA PIEDRA NATURAL

Hablamos de piedra natural al referirnos a todo tipo de rocas y piedras extraídas directamente de la naturaleza a través de canteras o minas. Aunque engloban todo tipo de rocas de origen natural, suelen tratarse aparte de este grupo en entornos comerciales a los mármoles, para hablar de otros tipos como la caliza, la arenisca, el granito o la pizarra. Si prefieres leer información sobre el mármol puedes hacerlo pulsando el botón siguiente:
A diferencia de la piedra artificial, la piedra natural ofrece unos acabados y texturas de máxima calidad por lo que siempre se utilizan piedras naturales en los proyectos donde la estética y el diseño sean factores decisivos.

Tipos de piedra natural

A continuación se describen los tipos de piedra natural mas utilizados y frecuentes:

Mármol

El mármol es una roca metamórfica formada por compactación a partir de rocas calizas sometidas a altas temperaturas y presiones alcanzando altos grados de cristalización. El mármol está formado en un 90% por carbonato cálcico. Ofrece un aspecto cristalino e infinidad de colores y texturas.

Propiedades del mármol

Dureza Mohs: 3-4; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).

Dureza Rosiwal: inferior a 10.2​.

Densidad: 2,6 a 2,8 g/cm³ variable en función de los agregados y proporción que la componen.

Caliza

La caliza es una roca sedimentaria formada principalmente por carbonato cálcico y suele presentar trazas de magnesita y otros carbonatos. Ha sido utilizada en diferentes proyectos como en la catedral de Burgos o las pirámides de Egipto. A diferencia del mármol, la caliza suele presentar texturas más homogéneas.

Propiedades de la caliza

Dureza Mohs: 3; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).

Densidad: Generalmente entre 2.70 a 2.75 g/cm3.

Arenisca

La arenisca es una roca sedimentaria de tipo detrítico compuesta por fragmentos de cuarzo, mica y feldespatos, entre otras rocas y minerales del tamaño de la arena. Es una de las rocas más frecuentes en la corteza terrestre. La arenisca fue el material utilizado en la construcción de la Casa Blanca, en Estados Unidos; y el templo Angkor Wat de Camboya.

Propiedades de la arenisca

Dureza Mohs: 3; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).

Densidad: Generalmente entre 2.20 a 2.5 g/cm3.

Granito

El granito es una roca ígnea formada por cuarzo y feldespato. Otros minerales comunes son micas, óxidos de hierro-titanio, circón o esfena. Formado por el enfriamiento lento del magma producido al funcir capas de la corteza terrestre. Ampliamente utilizado en la historia para la creación de obeliscos o por ejemplo como material protagonista en el monasterio de El Escorial.

Propiedades del granito

Dureza Mohs: 5,5 -7; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).

Densidad: Generalmente entre 2.63 a 2.75 g/cm3.

Pizarra

La pizarra es una roca metamórfica de grano fino, homogénea formada por la compactación de diferentes lulitas. De propiedades termo-aislantes e impermeable, ha sido ampliamente utilizada en cubiertas y fachadas en construcciones en climas fríos.

Propiedades de la pizarra

Dureza Mohs: 3 – 4; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).

Densidad: Generalmente entre 2.70 a 2.8 g/cm3.

Cuarcita

La cuarcita es una roca metamórfica de alta dureza formada principalmente por cuarzo, entre un 90% y un 99% de su composición. Se ha utilizado ampliamente en construcción y escultura como roca ornamental.

Propiedades de la cuarcita

Dureza Mohs: 7; (se puede rayar con todo lo que tenga una dureza igual o mayor).

Densidad: Generalmente entre 2.4 – 2.6 g/cm3.